septiembre 24, 2022

Personal para Hotelería

URUSEGUR

En URUSEGUR le ofrecemos profesionales de Hotelería.

Para que un Hotel funcione correctamente y pueda ofrecer un servicio de calidad, es fundamental que cuente con un personal idóneo y competente.

Por eso a continuación vamos a describir cómo se compone generalmente el personal del Hotel y cuáles son sus responsabilidades.

Gerente general

Es la persona responsable del funcionamiento general del Hotel y de la calidad del servicio que se está ofreciendo a los huéspedes.

Mediante sus tareas de dirección, busca siempre la plena satisfacción del cliente.

Además, se encarga de evaluar la gestión que llevan a cabo los gerentes de las demás unidades de trabajo y que están bajo su dependencia.

Es por ello, que su tarea principal consiste en dirigir a los empleados y establecer los lineamientos a seguir en las otras áreas como alojamiento, seguridad, alimentos, etc.

Jefe de recepción

Organiza y controla las tareas del departamento de recepción:

Elabora el horario del personal a su cargo.

Gestiona las quejas.

Se comunica con los demás departamentos en caso de ser necesario.

Se encargan de la atención al cliente y resuelve cualquier duda o inquietud.

Es el principal a cargo del contacto con el cliente.

Recepcionistas

Es la persona responsable de tomar las reservas que se realizan mediante llamadas telefónicas, mantener el registro de entradas y salidas de los clientes y atender todo tipo de consultas.

La recepcionista, como en cualquier otro tipo de empresa, suele ser la cara visible, por lo tanto, es importante mantener siempre una imagen arreglada y prolija, los buenos modales y la sonrisa.

Además, la recepcionista debe contar con ciertas habilidades comunicacionales que le permitan no sólo llevar a cabo una buena relación con los huéspedes y potenciales clientes, sino también estar a la altura ante posibles quejas y reclamos.

Jefe de recursos humanos

Es el responsable de todo lo relacionado con el control de recursos humanos y trabaja en contacto directo con la Gerencia General y otros directivos.

  • Debe mantener un clima laboral favorable.
  • Organizar los subsistemas de RR.HH.
  • Mediar los conflictos entre empleados.
  • Velar por el bienestar de las relaciones empleado-empresa.

Ama de llaves

Este departamento es el que tiene un mayor número de empleados a su cargo en todo el Hotel y se encarga principalmente de la limpieza de todo el establecimiento: tanto de las áreas comunes del Hotel como los pasillos, oficinas, habitaciones, etc.

Este puesto es sumamente importante porque la limpieza es la carta de presentación de un Hotel, de esto depende gran parte del éxito o fracaso.

Debe recibir capacitación, las empleadas deben ser amables y trasmitir calidez a los huéspedes.

Personal de limpieza

Está compuesto por aquellas personas que se encargan de mantener la higiene de las habitaciones.

El personal de limpieza suele quitar y cambiar la ropa blanca de las camas y limpiar la habitación del Hotel antes de que llegue un nuevo huésped o en los casos solicitados.

En algunos Hoteles, también se encargan del servicio de lavandería, lo cual implica el lavado, secado y planchado de la ropa blanca.

Mucamas

El puesto de mucama es uno de los más relevantes porque tiene asignada una de las tareas más importantes: acondicionar las habitaciones.

No solo prepara a tiempo las habitaciones para los huéspedes, sino que también tiene la responsabilidad de mantener las áreas públicas y de servicio en excelentes condiciones de estado y limpieza.

La mucama tiene como misión “atender” las habitaciones asignadas. La expresión atender significa que es responsabilidad de la mucama el mantener la limpieza (desinfección), orden y equipamiento (el buen estado de mantenimiento) de las habitaciones que son las (*) áreas privadas de un hotel.

*Áreas privadas: las habitaciones de un hotel son áreas privadas porque cuando están ocupadas por un huésped nadie puede entrar, salvo personal autorizado (departamento de ama de llaves) ya que hay que cuidar de sus pertenencias.

Botones y Maleteros

Es la persona encargada de recibir a los huéspedes, asistirlos en cuanto a su equipaje y guiarlos hasta su habitación.

Como el contacto del botones con los clientes es contínuo, es importante que el personal que desarrolle esta tarea sea alguien servicial, amable y cordial.

¿Qué otras personas trabajan en un Hotel?

Además del personal que acabamos de nombrar, los Hoteles también cuentan con personas dedicadas a la seguridad, la cocina, el mantenimiento del jardín, guardavidas y mucho más.

Chef

Es el responsable de la producción de alimentos, planificar los menús, manejo de presupuesto e incluso de la contratación y capacitación del personal de cocina.

Un Chef ejecutivo cuenta con una formación culinaria y tiene al menos 8 años de experiencia gastronómica en cruceros, Hoteles y restaurantes.

Cocineros y cocineras

Realizar de manera cualificada, autónoma y responsable, la preparación, aderezo y presentación de platos utilizando las técnicas más idóneas.

Colaborar en los pedidos y conservación de materias primas y productos de uso en la cocina.

Preparar, cocinar y presentar los productos de uso culinario.

Colaborar en el montaje, servicio y desmontaje de buffet.

Revisar y controlar el material de uso en la cocina, comunicando cualquier incidencia al respecto.

Colaborar en la planificación de menús y cartas.

Colaborar en la gestión de costes e inventarios, así como en las compras.

Controlar y cuidar de la conservación y aprovechamiento de los productos puestos a su disposición.

Ayudantes de cocina

Los Ayudantes de cocina colaboran con los chefs o Cocineros en la preparación de los alimentos.

Los Ayudantes de cocina trabajan bajo la supervisión de chefs o Cocineros realizando las tareas básicas, en trabajos rutinarios de la cocina, tales como: limpiar, pelar y cortar las verduras o mezclar los ingredientes.

Mozos

Los mozos de Hotel ayudan a los huéspedes con su equipaje y los acompañan a sus habitaciones.

También pueden realizar encargos y resolver peticiones de los huéspedes.

Algunos trabajan de noche y son responsables de los recién llegados y de la seguridad.

Bacheros / Stewart

El trabajo de friegaplatos consiste en la limpieza de todos los utensilios que se usan al cocinar en un restaurante y mantener el área de la cocina con unas condiciones higiénicas óptimas.

Al trabajar de friegaplatos el trabajador se familiariza con las funciones básicas de un restaurante.

Según va conociendo el funcionamiento de una cocina, podrá ir promocionando ya que nadie quiere trabajar de friegaplatos para siempre.

Lavanderos

Planificar los procedimientos de la lavandería de cualquier Hotel tiene mucha más importancia de lo que podemos pensar.

Gestionar y organizar bien el trabajo, saber perfectamente cómo se distribuyen las tareas, y conocer cuál es el sistema de limpieza adecuado para cada tipo de ropa; tiene un impacto directo en el nivel de eficacia de la lavandería.

Personal de mantenimiento

Jefe de mantenimiento

Debe solucionar todos los problemas que se presenten en tiempo récord para que no se interrumpa la producción.

Debe organizar y coordinar las órdenes de trabajo de mantenimiento de todo el personal que se encuentra a su cargo.

Coordina la entrega y recepción de los materiales necesarios para realizar los trabajos de mantenimiento.

Verificar el orden y calidad de los trabajos realizados.

Autorizar el retiro de materiales guardados en bodega.

En caso de ser necesario debe Proporcionar capacitación acerca de los equipos, materiales y herramientas presentes en las instalaciones.

Jardineros

El jardinero o jardinera es la persona que se encarga de las áreas verdes.

También, se ocupa del mantenimiento frecuente del jardín y participa en el diseño armonioso de las zonas verdes.

Personal de vigilancia

Jefe de seguridad

Se encarga de la prevención de riesgos laborales.

Analiza las posibles situaciones de riesgo.

Elabora planes de seguridad.

Inspecciona al equipo.

Supervisa los sistemas.

Asegura la seguridad de los clientes y empleados.

Elabora informes referentes a todo lo realizado y acontecido.

Control del parking.

Vigilantes / Serenos

Una de las bases sobre las que se asienta el negocio de la Hotelería está en la privacidad y la vigilancia de la estancia de los clientes.

Una habitación de Hotel se convierte en el hogar temporal de una persona y ese espacio debe estar protegido y transmitir seguridad para que los clientes puedan descansar.

Cuando una persona sufre un asalto en su domicilio es muy común que tenga problemas de confianza, insomnio e incluso pase un tiempo hasta que pueda volver a dormir en su propia casa.

Salvavidas / Guardavidas para piscina de hotel

En URUSEGUR contamos con servicio de socorrismo acuático y cuenta con salvavidas titulados que cubren las necesidades del mercado de los servicios acuáticos.

Nuestra empresa comprende la vital importancia del guardavida a la hora de dar un servicio de calidad.

Por ese motivo realizamos una exhaustiva selección de los vigiladores de piscina buscando la responsabilidad, puntualidad, educación, amabilidad y una buena actitud para ayudar a los demás, ya que la seguridad de los vecinos está en sus manos y su actitud en el trabajo representa a la empresa.

Nuestra empresa de socorrismo, ofrece un servicio integral en servicios de socorrismo en piscinas públicas y privadas, hoteles, comunidades de propietarios, urbanizaciones, complejos deportivos, clubes sociales, campings, instalaciones acuáticas.

Si busca la mejor empresa de socorrismo no dude en contactar con nosotros.

Recuerde que realizamos servicios de socorrismo en piscinas públicas y piscinas privadas.